CARTA PÚBLICA DE APOYO A LOS ENFERMEROS 
EN SU HAMBRE DE JUSTICIA LABORAL
 REFLEJAN LA CARENCIA DE BIENESTAR SOCIAL

         La lucha por la mejora de las condiciones laborales, es una de las luchas con mayor significado humano, pues encierra la defensa de un derecho social que posee conexión directa con el estado de bienestar que pueda y debe alcanzar todo ser humano. Según la Asociación Latinoamericana de los Derechos Humanos y la UNESCO, “no se puede pretender el pleno respeto a la dignidad del ser humano ni su libertad, ni siquiera la vigencia de la democracia” si no se respetan los derechos laborales.

El trabajo, es un derecho humano de índole Económico y Social que debe garantizar a todos los Venezolanos, una buena calidad de vida; calidad de vida cuya veeduría es responsabilidad del Estado Venezolano y abarca el derecho a un Salario Suficiente que permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales de los trabajadores y su familia, así como lo establece la Constitución de la Republica en su Artículo 91.

Hoy, estos 6 valientes enfermeros, han decidido luchar a través del mecanismo de la huelga de hambre, anteponiendo “los derechos colectivos laborales de todos los enfermeros de Venezuela”, por sobre su Derecho humano a la Vida; con la esperanza en que se traduzca este esfuerzo, en un incremento del sueldo mínimo establecido por parte del Estado, que les provea a los profesionales de la enfermería una “existencia digna, decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho” (Art. 87 CN).

¿Cuánto pudiera valer la abnegación, el esfuerzo y el compromiso de aquellos profesionales quienes dedican su día a día en asistirnos a todos nosotros en los momentos más delicados y difíciles de nuestras vidas?. ¿Qué tan difícil puede ser que el Estado Venezolano valore en su justa dimensión el sacrificio y el valor social de estos profesionales de la salud o que el Estado dote de los insumos necesarios a los Hospitales para atender a la población?. ¿Por cuánto tiempo Tú, Yo y todos los Venezolanos, nos resignaremos a tener un sistema de Salud Pública que diste tanto de lo que nos merecemos como ciudadanos de la República?.
  
Por lo antes expuesto, es necesario y pertinente que la sociedad venezolana siempre recuerde y tenga presente, que los derechos que actualmente pudiéramos estar disfrutando, no han caído del cielo, sino que han sido producto de un sacrificio, de luchas y esfuerzos como estos que hoy hacen los enfermeros, que permitieron las mejoras de las condiciones de las vidas de los trabajadores. Hoy esos esfuerzos por conquistar los derechos merecidos continúa, siendo la voz de los enfermeros la portadora conciencia hecha acción en una lucha firme, decidida y no violenta, por una Venezuela mejor.

¡CIUDADANO! LUCHA POR UN ACCESO A UN SISTEMA DE SALUD UNIVERSAL, DIGNO Y DE CALIDAD.
ACTÚA, NO ESTAS SOLO.

En Valencia, a los 19 días del mes de Abril del año 2011, 
a los 19 de la Huelga de Hambre y
a los 201 años de la Declaración de la Independencia.