¿Qué es la Desobediencia Civil?

¿Qué es la Desobediencia Civil?


La desobediencia civil es un mecanismo de cambio social mediante el cual la sociedad adopta un posición de no obediencia al ordenamiento jurídico positivo vigente, por ser este violatorio de derechos humanos fundamentales.


Existen dos formas o maneras de desobediencia civil, una fundamentada en las tesis o ideas de la violencia, y otra que es la que nosotros defendemos, y está fundamentada en la tesis o idea de la NO-VIOLENCIA.

La  desobediencia civil fundamentada en la filosofía de la NO-VIOLENCIA, bajo ninguna circunstancia busca los siguientes fines:

  • Derrocar a las autoridades electas por medios democráticos (Presidente, gobernadores, alcaldes, entre otros).  
  • Levantarse en armas en contra de las instituciones.  
  • Transformar la estructura del Estado.

    ¿Por qué recurrimos a la desobediencia civil NO-VIOLENTA?

    • Es un mecanismo pacífico.

    • Basado en la razón y la inteligencia. 

    • Es legítimo. 

    • Requiere de un alto sentido ético-moral.


    Un poco de historia

    El concepto o la definición de lo que se conoce como desobediencia civil surgió de un ensayo titulado “desobediencia civil” escrito por el norteamericano Henry David Thoreau en 1866 y en el cual planteó entre otras cosas que, si existían leyes injustas estas no debían acatarse y por ende transgredirlas de inmediatos.

    Mas tarde entre 1893 y 1948 un abogado hindú llamado Mohamhas Karamchand Gandhi tomó de Henry David la noción de desobediencia civil y le imprimió su propio sello que fue la filosofía de la NO-VIOLENCIA o ahimsa, siendo así como Gandhi , sin la necesidad de una revolución armada, logró la independencia de la India quien estaba en posesión del imperio Británico desde 1857.

    Otro líder que se inspiro y fundamento su lucha en la desobediencia civil NO-VIOLENTA a favor de los derechos de los afroamericanos en EEUU fue Martin Luther King quien hasta su muerte al igual que Gandhi hicieron de la desobediencia civil NO-VIOLENTA una forma de vida.





    ¿Qué implica declararse en desobediencia civil fundamentado en la filosofía de la NO-violencia?

    Fundamentar un descontento y desacuerdo en contra de una ley injusta bajos esto principios implica sacrificio y desprendimientos, implica renuncias a la violencia como medio de acción política, elevar nuestra conciencia ético-moral y nuestra civismo para verdaderamente alcanzar los fines trazados de hacer cambios sociales a través de la razón, la justicia y la verdad.